CONSULTORIA

Si eres ya una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas o bien quieres constituirte como OPFH te ayudamos en todo el proceso de tramitación del expediente y realizamos un asesoramiento previo a la constitución de OPFH  y posterior seguimiento de ésta.

En AGROFORM CONSULTORIA Y FORMACIÓN S.L.  estamos a su entera disposición para asesorarle en los aspectos técnicos sobre el reconocimiento como OPFH. Estamos aquí para ayudarle ofreciéndole los siguientes servicios:

–    Asesoramiento previo al reconocimiento como OPFH.
–    Proyecto de reconocimiento como Organización de Productores (OPFH).
–    Proyecto de Programa Operativo de la Organización.
–    Asesoramiento en la gestión y desarrollo de los programas operativos aprobados

Una OPFH es una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.
Los productores de Frutas y Hortalizas cuya forma jurídica sea Cooperativa, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Sociedad Mercantil u otro tipo de entidad con personalidad jurídica propia, compuesta por productores de frutas y hortalizas o las entidades que los agrupen, pueden acogerse a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1972/2008 para constituirse OPFH.

Las ventajas de ser OPFH es que a través de sus Programas Operativos, pueden acceder a una serie de ayudas repartidas en 8 medidas y que permiten a los productores asociados:

1-    Planificar la producción mejorando las infraestructuras de las explotaciones, las instalaciones en campo y los medios de producción (maquinaria, aperos, vehículos, plantones…).
2-    Mantener y Mejorar la calidad de sus productos a través de la mejora de la trazabilidad, certificación de sistemas de calidad, producción integrada, producción ecológica…
3-    Mejorar la comercialización de los productos tanto a través de la adquisición o construcción de infraestructuras y equipos, como de estudios de mercado y promoción comercial, disposición de personal cualificado o apertura de delegaciones comerciales en el extranjero.
4-    Investigación y producción experimental de nuevos productos, conjuntamente con centros de investigación.
5-    Formación y servicios de asesoría en materia de producción integrada, ecológica, trazabilidad, gestión de calidad, gestión medioambiental,…
6-    Prevención y gestión de crisis de mercados, como retiradas, ayudas a la distribución gratuita, ayudas a la recolección en verde y no recolección, constitución de fondos mutuales…
7-    Medidas medioambientales como la lucha contra la erosión, la incorporación de restos de poda en campo, modernización de regadíos, uso de sistemas de protección vegetal naturales en producción ecológica e integrada, instalaciones de energía renovable, acciones de formación y sensibilización medioambiental, etc…
8-    Otras medidas (acciones, actuaciones e inversiones)

El Programa Operativo es el conjunto de inversiones presupuestadas (acciones) que proyecta realizar la OPFH durante un periodo de 3 a 5 años.

La OPFH debe constituir un Fondo Operativo destinado exclusivamente a financiar las acciones e inversiones del programa operativo.

Este fondo Operativo se nutre de las contribuciones de los socios o de la propia organización de productores y de una ayuda financiera procedente de fondos comunitarios. La ayuda financiera comunitaria, se limita al 50% del importe del Fondo Operativo.

Por otra parte, la ayuda financiera tiene  un límite del 4,1 % del valor de la producción comercializada (VPC), por lo que el Fondo Operativo constituido será como máximo del 8,2% del VPC